Agricultura urbana

3 Soluciones de la Agroecología para la crisis alimentaria

Comparte con tus amigos

¿Qué es la agroecología? o ¿qué busca la agroecología? son dos preguntas que podrían iniciar este artículo. Empecemos por aclarar que en el mundo no existe una sola visión o definición de agroecología. En lo suscesivo nos enfocaremos en la definición propuesta por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), puesto que constituye una construcción científica, técnica y cultural, nacida desde y para nuestros territorios. Es decir, no se trata de aplicar recetas o fórmulas importadas que, muy probablemente, no respondan a las complejidades socioculturtales, geográficas y económicas propias de nuestra región.

Agroecología
Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología

La agroecología latinoamericana está compuesta por tres componentes claramente diferenciados e interdependientes. El primero corresponde al conjunto de ciencias provenientes de la academía que establecen un «diálogo» con el conocimiento tradicional campesino. Valora tanto a las ciencias básicas como al conocimiento empírico transmitido de generación en generación por los pueblos y culturas originarias. Aquellos grupos humanos son los que mejor conocen y manejan las características particulares de sus ecosistemas. El segundo componente está consituido por las formas o métodos de producción específicos para cada territorio, producto del dialogo horizontal entre la academia y el conocimiento campesino. Dichas formas o métodos de producción han sido validados sobre la base de la experimentación científica, empleando metodologías participativas como la Investigación Acción Participativa (IAP). Por último, la agroecología es un movimiento sociopolítico que apunta a lograr un cambio en los sistemas agroalimentarios de los que depende la alimentación de la humanidad, intentando impactar en el diseño de políticas públicas que apuesten por un desarrollo territoritorial verdaderamente sostenible.

A continuación procederemos a enumerar algunos de los motivos por los que la agroecología se constituye como la salida a la actual crisis alimentaria mundial.

1.- La Agroecología apuesta por una verdadera producción sustentable de alimentos

Uno de los principios rectores que plantea la SOCLA, es la elminiación o reducción de insumos externos en la producción de alimentos. Especialmente, pesticidas y fertilizantes altamente dependientes del petóleo como la úrea. No se trata de oprtar por un cambio radical, sino de iniciar una transición hacia la construcción de agroecosistemas que alcancen el equilibrio propio de los ecosistemas naturales. Para lograrlo se requiere activar servicios ecosistémicos clave. El reciclaje de nutrientes promovido por la constante incorporación de materia orgánica al suelo, crear las condiciones necesarias que atraigan enemigos naturales a los campos de cultivo, son ejemplos de prácticas dirigidas a activar servicios ecosistémicos. Se trata de imitar las condiciones existentes en los ecosistemas naturales que los hacen estables y resilientes ante situaciones adversas.

«…los sistemas agrícolas tradicionales ofrecen una amplia gama de opciones y diseños de manejo que incrementan la biodiversidad funcional en los campos de cultivo, y por consiguiente, refuerzan la resiliencia de los agroecosistemas

Miguel Altieri y Clara Nicholls

Visita del equipo de Yo Cultivo a Biohuertos comunitarios Maná mi hermosa huerta. Comas, Lima-Perú.

2.- La Agroecología busca reducir los intermediarios en las cadenas de comercialización de alimentos

Este objetivo es sumamente importante, puesto que consiste en beneficiar a los productores, consumidores y al medio ambiente al mismo tiempo. Lograr que una población entera pueda abastecerse de producción local, significa una reducción sustancial no solo en los precios sino, sobre todo, en el gasto de energía que representan los actuales sistemas alimentarios en producción, transporte, almacenaje y distribución de alimentos. En latinoamérica existen experiencias exitosas, en términos de implementación de ferias agroecológicas. En Lima, por ejemplo, se activaron las Agroferias Campesinas mucho antes de la pandemia y durante la misma, demostraron ser una fuente importantísima de alimentos sanos y asequibles para la población.

Agroferia Campesina de Magdalena del Mar. Imagen: Municipalidad de Magdalena del Mar

3.- La Agroecología apuesta por conservar la agrobiodiversidad

A lo largo del desarrollo de las civilizaciones, las diferentes culturas lograron domesticar más de 600 especies alimenticias. Cada pueblo posee una riqueza biológica que aprendió a manejar en enquilibrio con el ambiente. Sin embargo, con la llegada de la Revolución verde, se introdujo el concepto de eficiencia industrial a los sistemas tradicionales campesinos (capacidad productiva por unidad de tiempo o superficie) y todo el potencial agrobiodiverso del que depende la alimentación mundial se redujo a una pocas especies de plantas y animales. La idea de considerar el conocimiento tradicional campesino como atraso, nos está conduciendo a la pérdida de la gran agrobiodiversidad y de la sabiduría de aquellas culturas que lograron manejar las condiciones geográficas en donde sus pueblos se desarrollaron, en aras de alimentar a su población. La agroecología valora adecuadamente todo ese acervo y se nutre del mismo, porque son aquellas poblaciones locales las que conocen y manejan mejor que nadie los factores agroclimáticos y biologicos especificos para criar o cultivar especies y variedades locales. Por ende, promover el desarrollo agroecológico significa apostar por conservar todo el potencial genético y el conocimiento que la humanidad ha logrado acumular desde hace al menos nueve mil años.

«…sólo cuatro especies animales y diez especies de plantas representan más del 80% de la alimentación humana.»

Agroecología: Transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. FAO, 2021.

Este espacio es el resultado del trabajo voluntario propuesto por un equipo multidisciplinario que intenta sumar esfuerzos y aportar a la discusión en la construcción de sistemas alimentarios resilientes y soberanos. Somos un grupo humano convencido de que la alternativa ofrecida por la agroecología latinoamericana, desde las bases científicas, sus principios técnico-productivos y el movimiento socio-político resultante, representa un aporte invaluable que no se limita a la reflexión pasiva. Desde hace al menos cuarenta años, diversos investigadores vienen demostrando con evidencia científica, una posición dirigida a construir conocimiento validado de la mano de agricultores familiares, brindar información relevante y que las agendas orientadas a cumplir con el objetivo de eliminar el hambre en el mundo tengan a la mano recursos útiles en la planificación de sus políticas.

Si te gustó el artículo y quieres involucrarte en el movimiento agroecológico, estaríamos encantados de invitarte a formar parte de nuestra familia. Haz click aquí para conocer más acerca de la Red Peruana de Semillas y comparte esta invitación con tus amigos y amigas.

2° Intercambio de semillas
Foto: Segundo Intercambio de Semillas, Mayo de 2022. Villa El Salvador, Lima-Perú.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *